Filósofo y pedagogo checo
- Conocido como el Padre de la didáctica.
- Obras: Didáctica Magna, Puerta abierta a las lenguas...
- Área: Pedagogía
- Padres: Martin Komenský y Anna Chmelová
- Cónyuges: Magdalena Komenská; Marie Dorota Komenská y Jana Komenská
- Hijos: Kristyna Dorota Molitorová; Alzbeta Figulová; Zuzana Komenská y Daniel Komensky
- Nombre: Comenius - Jan Amos Komenský
Juan Amos Comenio nació el 28 de marzo de 1592, se supone que en Uhersky Brod, hoy República Checa. Su lugar de nacimiento no se conoce, pero se cree que sus progenitores provenían de Hungría. Hay otros dos lugares para su nacimiento: Komna y Nivnice."El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar"
Comenio
Hijo de Martin Komenský y Anna Chmelová. Su abuelo, Jan (János) Szeges, era de origen húngaro
Comenius, su nombre latinizado, fue un reformador pedagógico y líder religioso que estudió en la Universidad de Heidelberg.
En su juventud, criticó con dureza a la religión católica e intentó reconciliar y unir todas las religiones protestantes.
En 1618 fue ordenado sacerdote de la Unión de los Hermanos Checos y pasó a dirigir su escuela.
Profesor y rector de las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, hasta los inicios de la Guerra de los Treinta Años, cuando el ejército del Sacro Imperio obligó a los habitantes de Moravia al exilio. Establecido en Leszno (Polonia), y como obispo de los moravos, ayudó a mantener la unidad de sus feligreses.
En 1638, se le invitó a Suecia para participar en sus reformas educativas. Después, el gobierno inglés también le hizo un llamado similar.
En Inglaterra inició la escritura de Consejo general sobre el mejoramiento de las cosas humanas, y de su obra más extensa, Método novísimo de idiomas, pero en 1641, antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se marchó regresando a Suecia, donde permaneció hasta 1648. Después pasó a Polonia, Hungría y Holanda.
Comenio es reconocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, aparecen en La didáctica magna (1626-1632), en la que desarrolló la idea de la enseñanza universal, que llevaría a la reforma de la sociedad en general, resumiendo todo en su frase: 'enseña todo a todos'.
Considerado pionero de las artes de la educación y de la didáctica, su convencimiento de que la educación es importante para el desarrollo de las personas, se esforzó para que el conocimiento llegara a todos por igual, sin malos tratos y con la motivación de los alumnos.
Fue el primero en aplicar la enseñanza de las lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos con la traducción correspondiente en la lengua moderna.
Su obra Orbis Pictus u "Orbis Sensualium Pictus", publicada en 1658, es reconocida como el primer libro ilustrado para niños.
Los últimos catorce años de su vida, los pasó en los Países Bajos desarrollando actividades para la Unión de los Hermanos Checos y escribiendo libros de teología y filosofía. En Ámsterdam publicó su obra Didáctica Magna.
Juan Amos Comenio falleció el 15 de noviembre de 1670 en Ámsterdam, (Países Bajos).